Consejos Útiles

Consejos Utiles » Discapacitados, movilidad reducida, ancianos y niños solos

Pasajeros especiales

 

Personas con movilidad reducida

Esto puede involucrar tanto a ancianos como a personas con discapacidad motriz o visual.
Una discapacidad no debe impedir que los pasajeros viajen a destinos tanto nacionales como extranjeros.  Si eres un pasajero que requiere atención especial, deberás tener en cuenta algunos detalles a la hora de planificar tu próximo viaje
 
La logí­stica de los viajes al extranjero puede ser un desafí­o, incluso para el viajero más intrépido con una discapacidad. La experiencia es un maestro eficaz para ayudarte a aprender estrategias para manejar vuelos, procedimientos aduaneros y otros aspectos de ingresar a un paí­s extranjero.
 
Reserva vuelos con mucha antelación y llama a la aerolí­nea directamente para asegurarte de que se satisfagan todas las necesidades relacionadas con la discapacidad, al menos 48 horas antes del vuelo, para la coordinación del viaje. Pregunta por el nombre y el cargo de cada persona con la que hables y registra esta información. Considera también la posibilidad de comprar los tickets con alguna agencia de viajes que pueda encargarse de la coordinación con la aerolí­nea
 
Coordina previamente los traslados desde y hacia los aeropuertos. En algunos paí­ses hay empresas que ofrecen tarifas diferenciales para personas discapacitadas.
 
Llega al aeropuerto una hora antes de lo que normalmente se aconseja. Esto dará tiempo para que se realicen las adaptaciones y evitar así­ retrasos.
 
Considera variar la duración de tus vuelos según las necesidades relacionadas con la discapacidad. Los vuelos largos pueden resultar incómodos, especialmente para las personas que no pueden utilizar los inodoros inaccesibles de los aviones. Los vuelos de conexión más cortos pueden ser una mejor alternativa.
 
Deja al menos 90 minutos entre vuelos de conexión (o más si es necesario para pasar por inmigración y aduanas durante una escala) para asegurarte de que haya tiempo suficiente para hacer transbordo entre las puertas.
 
Intenta investigar el diseño y las caracterí­sticas de acceso de todos los aeropuertos a lo largo de tu ruta, incluso si solo esperas una escala corta y considera posibles planes de contingencia si el acceso no está disponible. Un orinal en tu equipaje de mano podrí­a salvarte el dí­a si sos un usuario de silla de ruedas.
 
Solicita ayuda y sé especí­fico sobre cómo ser levantado si es necesario para subir y bajar del avión, incluida la asistencia más allá de los puestos de control y entre las puertas de conexión, pero lleva un registro de tu equipaje si pasas por la aduana.
 
Solicita que una persona sin un ticket de avión te ayude a pasar por el control de seguridad hasta tu puerta de embarque, si es necesario, yendo al mostrador de facturación de la aerolí­nea y recibiendo un "pase" que le permite a tu acompañante pasar por el punto de control de inspección sin un boleto.
 
Establece requisitos dietéticos especiales o la necesidad de asistencia con las comidas (el personal de la aerolí­nea no puede ayudar a comer, pero debe ayudar a abrir los paquetes e identificar los alimentos en una bandeja de comida).
 
Solicita un asiento especí­fico con anticipación, como el asiento de mamparo (primera fila de una sección) si es necesario para el traslado en silla de ruedas, una condición fí­sica o para tu animal de servicio. Ten en cuenta que no todos los asientos tienen apoyabrazos móviles.
 
Busca información en lí­nea sobre la patrulla fronteriza y el control de aduanas en el aeropuerto y, si tienes dificultades para comunicarte, explica qué serí­a útil para ellos en relación con tu discapacidad (por ejemplo, escribir en una hoja de papel tus preguntas).
 

Menores de edad sin compañí­a

Los bebés, niños y adolescentes pueden viajar solos o acompañados de un adulto responsable, dependiendo de su edad.
 
- Bebés y niños entre 0 y 7 años siempre deben viajar acompañados de una persona mayor de 18 años.
 
- Para niños entre 8 y 11 años las aerolí­neas suelen exigir que se contrate un servicio adicional vinculado con el Menor no acompañado, donde personal de la aerolí­nea o empresa proveedora del servicio de asistencia, custodiará al niño durante todo el trayecto, incluidos los controles de migración y seguridad, hasta que sea entregado a la persona autorizada al término del viaje.
 
- Adolescentes entre 12 y 17 años por lo general pueden viajar solos, aunque también cuentan con la opción de contratar dicho servicio de asistencia en viaje (de manera opcional).
 
Además, recuerda que los menores de edad suelen requerir permisos de sus padres o tutores, tanto si viajan solos como si viajan con uno de sus padres. Sugerimos consultar con la entidad correspondiente en relación a los documentos y autorizaciones necesarias para viajar con menores solos o con uno de sus padres.
 
 

  Buscar alojamiento

Booking.com
 

  Tu pase a Salas VIP