Consejos Utiles » Seguros de viaje
ASISTENCIA EN VIAJE: Por qué es importante contratarla para viajar
Antes de iniciar tu viaje consulta con tu agencia de viajes, asesor de seguros, asesor de tarjeta de crédito, o directamente con aseguradoras de viaje, la posibilidad de contratar un seguro de asistencia en viaje que incorpore coberturas de asistencia personal, robo, accidente, enfermedad asistencia sanitaria o altercados con el equipaje.
A su vez, hay que tener en cuenta posibles reprogramaciones o suspensiones de vuelos, que en muchos casos terminan en pérdida de alguna conexión o reembolso insuficiente, además de perder reservas de hoteles y tours que provocan altos costos adicionales de alojamiento, comida, etc. O simplemente, la cancelación inesperada del viaje por alguna enfermedad o una situación personal que impide el mismo.
Algunas tarjetas de crédito o seguros multirriesgo pueden incluir coberturas en caso de viaje o desplazamiento fuera de tu domicilio, por lo que si ya cuentas con alguno de estos servicios, es aconsejable a que te informes con tu entidad financiera o compañía proveedora del servicio, sobre el tipo de cobertura y garantía de la prestación.
Existen coberturas que son sólo a nivel nacional, otras cubren algunos países limítrofes o miembros de una región y otros servicios son a nivel mundial. Servicios de tarjeta de crédito por ejemplo, suelen incluir a sus clientes un seguro mínimo, pero con la posibilidad de ampliar por una diferencia, a un seguro más completo, lo cual suele ser muy recomendable.
Cabe destacar, por ejemplo, que para viajar a Europa, la Unión Europea exige a los turistas extranjeros una cobertura médica mínima de 30 mil euros durante el periodo máximo de 120 días de permanencia como turista en el espacio Schengen. Lo mismo ocurre con otras naciones que están fuera del espacio Schengen. Por otro lado, por ejemplo, Tailandia exige, entre otros requisitos, contratar previo al viaje un seguro médico de viaje cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de COVID-19, con valor mínimo de 100.000 USD. Lo mismo sucede con otros países del sudeste asiático o medio oriente. En Costa Rica, el gobierno exige una cobertura mínima de 50 mil dólares para los extranjeros, así como la mayoría de los países latinoamericanos solicitan la contratación de seguro al viajero.
En otros lugares, en cambio, no hay una exigencia de seguro de asistencia en viaje, aunque en caso de ocurrir algún imprevisto médico podría resultar un costo elevadísimo (y en algunos casos imposible de pagar).
Hoy en día a la hora de programar y emprender un viaje, supone estar expuestos a más imprevistos, y la mejor manera de cubrirse a los mismos y viajar con tranquilidad, requiere de incluir en el presupuesto del viaje, un servicio completo de cobertura que brinde la suficiente asistencia ante cualquiera de los inconvenientes citados en el presente artículo.