Guía del pasajero - Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD)  5.9

Datos, instalaciones y servicios, transporte, alquiler de coches, estacionamiento, pasar la noche, pasajeros especiales, opiniones de los usuarios y estado de los vuelos.
 
 
 
Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD)

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, inaugurado el 22 de abril de 1931, es el más importante de España y uno de los más grandes y transitados del continente. Opera con vuelos de cabotaje e internacionales alrededor del mundo.

Sitio Web Oficial: aena.es
Cantidad de terminales - 4 - Terminales 1, 2, 3 y 4, abiertas las 24 horas y conectadas entre sí por un autobús gratuito cada 5-20 minutos (el recorrido total toma 10-15 min.) Además, un tren automático subterráneo (APM) comunica la Terminal 4 con su edificio satélite, con un viaje de 3 min. T1 - Puertas A, B, C (para destinos internacionales, muchos de ellos intercontinentales y varios de bajo costo), T2 - Puertas C y D (para destinos nacionales y la mayoria de países europeos), T3 - Puertas E y F, T4 - Puertas H, J, K (vuelos nacionales e internacionales de Iberia, otras compañías internacionales, además de algunos de bajo costo) y varias compañías con vuelos intercontinentales.
Tráfico anual de pasajeros: 53.4 millones de pasajeros lo transitaron en 2017.
Tel: +34 902 404 704 / 913 211 000. Existen numerosos puestos de información a lo largo de las terminales 1, 2 y 4 y pantallas interactivas en la Terminal 4. Voluntarios en uniformes verdes brindan ayuda y atención al viajero. Oficinas de turismo en la planta baja de las terminales 1, 2 y 4 (Tel +34 902 100 007).

Plano general de las terminales - Mapa de Terminal 1 - Mapa de Terminal 2 - Mapa de Terminal 3 - Mapa de Terminal 4 - Mapa de Terminal 4s

  Ubicación

El aeropuerto está situado 12 km (7.5 millas) al nordeste del centro de Madrid.

Ver Mapa
 
 
 

Oficinas en la planta baja de la Terminal 1 y en el nivel -1 de la Terminal 4.

Avis/Budget (Tel +34 902 200 162 - 6:00 am a 2:00 am)
Enterprise (Tel +34 912 750 995 / 913 055 896 - 7:00 am a 1:00 am)
Europcar/Interrent (Tel +34 902 105 055 - 7:00 am a 0:00 am)
Goldcar (Tel +34 902 119 726 - 7:00 am a 0:00 am)
Hertz/Firefly (Tel +34 913 056 096 / 338 331 - 7:00 am a 1:00 am)
Sixt (Tel +34 902 491 616 - 7:00 am a 1:00 am)

Editar Actualizar Cancelar
 

Reservar Vehiculo

 

El aeropuerto cuenta con banco (lunes a viernes de 8:15 am a 2:15 pm), cajeros automáticos, casas de cambio de divisas (las 24 horas), servicios postales, de fax y fotocopiadoras, salones VIP, teléfonos públicos, kioskos de internet y acceso gratuito a Wi-Fi. Existen salas de reuniones en la planta baja de la Terminal 1 y en los niveles 0 y 2 de la Terminal 2.

Gastronomía- Hay una gran variedad de restaurantes, cafés, locales de comida rápida y bares distribuidos por todas las terminales. Mahoudrid, Espression Lavazza, Eating Point, McDonald's y Starbucks abren las 24 horas.
Compras- Se dispone de tiendas libres de impuestos, multitiendas, dulces, tabaco, joyas, moda y accesorios, perfumes, cosméticos, electrónica, deportes, souvenirs, prensa.
Equipaje- Carritos en el nivel de embarque de todas las terminales y en las salas de retiro de maletas. Maleteros de jueves a lunes entre las 7:00 am y las 3:00 pm (Tel +34 677 622 392). Servicio de consigna las 24 horas en la planta baja de las terminales 1 y 4 (Tel +34 917 466 065) y en el nivel 1 de la Terminal 2, de 5:00 am a 10:00 pm. Máquinas plastificadoras en el área de check-in de las terminales 1, 2 y 4 (Tel +34 800 1260 0086). Oficinas de objetos perdidos en las salas de arribos de las terminales 1 (Tel +34 913 936 119) y 4 (Tel +34 917 466 439), disponibles de 7:00 am a 10:00 pm.
Otros Servicios- Áreas de entretenimiento para niños, instalaciones para cuidado de bebés, salas de oración, gasolineras, clínicas de primeros auxilios, agencias de viaje, loterías, farmacias.

 
 

Autobuses - Diversas líneas de EMT (Tel +34 902 507 850) conectan el aeropuerto con el centro de Madrid. La línea 203 es un servicio expreso hacia la estación de Atocha-Renfe, con un tiempo de viaje de 40 minutos y una tarifa de €5.00. Opera las 24 horas cada 15-20 min. durante el día y cada 35 min. por la noche. La parada de Atocha-Renfe no está operativa entre las 11:30 pm y las 6:00 am, por lo que en ese horario la cabecera de ruta está situada en la Plaza de la Cibeles. La ruta 101 une las terminales 1, 2 y 3 con el área intermodal de Canillejas, donde pueden realizarse conexiones con varios servicios de autobuses y metro. El billete tiene un costo de €1.50 y los coches salen cada 13-16 min. de 6:00 am a 11:25 pm (desde las 7:30 am los domingos y feriados). El autobús 200 se dirige a la estación de Avenida de América. Opera de 5:10 am a 11:30 pm, con una frecuencia de 12-15 min., y la tarifa es de €1.50. Además, existen diferentes servicios interurbanos y de larga distancia.

Metro - La línea 8 de Metro de Madrid (Tel +34 902 444 403) une todas las terminales con la estación de Nuevos Ministerios, en el centro de la ciudad, con un viaje de 12-15 minutos y una tarifa de €4.50 + €3.00 de suplemento. Si se saca billete combinado (€6 con suplemento incluido). Opera de 6:05 am a 2:00 am. Otras estaciones en el recorrido incluyen Feria de Madrid, Mar de Cristal, Pinar del Rey y Colombia.

Trenes - Renfe Cercanías (Tel +34 902 320 320) opera la línea C-1 desde el subsuelo de la Terminal 4 hasta el centro de Madrid, con paradas en Chamartín (11 minutos), Nuevos Ministerios (18 min.), Atocha (25 min.), Méndez Álvaro (29 min.) y Príncipe Pío (38 min.) El servicio sale cada 30 min. entre las 5:58 am y las 10:27 pm y los billetes tienen un costo de €2.60, y  €5.20.ida y vuelta

Taxis - Todas las terminales disponen de paradas fuera de la sala de arribos. Los taxis oficiales son blancos con bandas rojas. El viaje hasta el centro de la ciudad tiene una tarifa fija de €30.00 y toma 20-30 minutos. Más información: Tel +34 914 804 613 / 619 / 623.

 
 

En el nivel -1 de la Terminal 4 se dispone de habitaciones de Air Rooms (Tel +34 913 276 015). En las proximidades del recinto pueden encontrarse numerosas alternativas, muchas de las cuales brindan servicios de transporte de cortesía para sus huéspedes. Ibis Madrid Aeropuerto Barajas (Tel +34 913 010 999), TRYP Madrid Alameda Aeropuerto Hotel (Tel +34 917 474 800), Meliá Barajas (Tel +34 917 477 700), Clement Barajas Hotel (Tel +34 917 460 330), Täch Hotel Madrid Airport (Tel +34 913 010 721), Hotel Villa de Barajas (Tel +34 913 292 818), Hostal Avenida Barajas (Tel +34 913 056 929), Hospedaje Los Rosales (Tel +34 913 291 681), Hostal El Príncipe (Tel +34 917 477 965).

 
Booking.com
 

Hay aparcamientos para estadías cortas y largas, estacionamientos exprés, áreas VIP, de bajo costo y espacios gratuitos para motocicletas y bicicletas. Precios y reservas

Dentro de las terminales, los sectores delimitados son: Sectores de bajo costo, Parking de larga estancia, Parking P1, Parking P2, Parking P4, Parking exprés, Parking preferente T2Parking preferente T4, Parking VIP, Parking para motocicletas Parking para bicicletas.

Parking de bajo coste - Espacios cubiertos y al aire libre, con servicio gratuito de autobuses (3 minutos hasta la Terminal 1, 5 min. hasta las terminales 2 y 3).

Parking de larga estancia
Terminales 1, 2 & 3 - A 3 min. de la Terminal 1 y a 5 min. de las terminales 2 y 3, con lugares cubiertos y descubiertos y transporte gratuito.
Terminal 4 - Área techada a 4 min. de la terminal, comunicada mediante autobuses complementarios cada 15 min.

Parking P1 - A 2 min. de la Terminal 1. Estacionamiento exterior con plazas cubiertas.

Parking P2 - Instalación cerrada a 2 min. de la Terminal 2.

Parking P4 - Aparcamiento cerrado con acceso directo a los módulos A, B, E y F de la Terminal 4.

Parking exprés - Acceso inmediato a la sala de arribos de las terminales 1 y 2, idóneo para estancias cortas.

Parking preferente T2 - El más cercano a la terminal, frente a los mostradores de check-in. Está provisto con estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Parking preferente T4 - Edificio cerrado con indicador de plazas libres, ubicado en los módulos C y D.

Parking VIP - En terminales 1, 2 y 4. Servicio de valet parking las 24 horas. Deben realizarse reservas al menos con 3 horas de antelación (Tel +34 913 937 337).

Parking para motocicletas
Terminal 1: detrás de P1.
Terminal 2: junto a la parada de metro.
Terminal 4: frente a los módulos A y B de P4.

Parking para bicicletas
Terminal 1: en el exterior de P1 y entre el vial de llegadas de taxis y vehículos particulares.
Terminal 2: frente al parking exprés y junto a la parada de metro.
Terminal 3: junto a las puertas de entrada del edificio.
Terminal 4: en el vial de llegadas.

 
 

Se dispone de mostradores accesibles, bucles de inducción magnética para personas con disminución auditiva, espacios reservados para estacionar y un servicio individualizado de atención a pasajeros con deficiencias visuales que comunica el estado de sus vuelos a través del envío de mensajes a sus teléfonos móviles. Recuerde informar a su aerolínea acerca de sus necesidades particulares al menos con 48 horas de anticipación. La mayoría de las compañías aéreas ofrece acompañamiento para menores entre 5 y 12 años que viajen solos, desde el proceso de facturación hasta su llegada a destino.

 
Última actualización: 17 de Junio de 2018
 
 
 
 
  CONSULTAS